domingo, 29 de noviembre de 2009

1. LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO








Antecedentes.

Durante La Colonia, México no era conocido como tal, su nombre era La Nueva España, los novohispanos, vivían en una sociedad rígida, autoritaria y paternalista, donde mandaba un Rey influenciado por la Iglesia.
La Nueva España era una sociedad dividida por clases sociales y grupos étnicos o castas: la clase de los gobernantes y los dueños de minas, los hacendados criollos ricos, los criollos ilustrados de las clases medias, los indios (descendientes de los nativos americanos), las castas (hijos de español y negro, indio y criollo, etc.) y los esclavos (en su mayoría de origen africano).
El trato de los ricos hacia las clases bajas es duro e injusto y a lo largo de La Colonia hay varias rebeliones de indios y esclavos. Todas son reprimidas con violencia.
Aunque todos los novohispanos son súbditos del Rey, solo los nacidos en España pueden aspirar a ciertos trabajos, cargos, propiedades, etc.
En 1808, Napoleón invade España apresa a la familia real y obliga al rey Fernando VII a abdicar a nombre de José Bonaparte. Pero el pueblo español resiste. Rechaza a Bonaparte y lucha contra el ejército invasor. Esto pone en cuestión el fundamento mismo del poder da la Corona española.
Un intelectual criollo, el licenciado Verdad convence al virrey Iturrigaray de que convoque a una reunión de novohispanos notables con la idea de que la autoridad le viene al Rey de Dios, pero a través del pueblo. O sea que el pueblo es el que debe decidir.
Estas ideas ponen en peligro los privilegios que tienen los nacidos en España.
Los criollos le son fieles al Rey y no se les ocurre separarse de la casa real, pero quieren poder para administrar en territorio y revisar algunas leyes.
Aterrados por esta situación se da un golpe de Estado y encarcelan al virrey Iturrigaray.
En diversas partes de La Nueva España se organizan conspiraciones contra el gobierno que encarceló ilegalmente a Iturrigaray. En Querétaro hubo una donde participó Miguel hidalgo, cura del pueblo de Dolores y un oficial del ejército de nombre Ignacio Allende.

En esas fechas era muy arriesgado participar en una conspiración. La gente tenía miedo y por lo tanto traicionaba a los conspiradores, estos eran tratados con brutalidad.
La conspiración de Querétaro es descubierta y la esposa del corregidor de Querétaro, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, le manda a decir a Allende e hidalgo que corren peligro.
Los conspiradores sabían que si los detenían, les esperaba la cárcel, tortura y humillaciones. Entonces Hidalgo decide pasar a la ofensiva.
Entonces el 16 de septiembre de 1810, Hidalgo da el grito de Dolores, que fue un llamado a la insurrección general contra el régimen. Con ese grito se da el movimiento de Independencia.

El movimiento.

Hidalgo se vuelve popular ante la gente y el pueblo lo seguía porque creía en el y en lo justo de su causa y además lo siguen porque creen que defiende los valores de la Iglesia (no por nada toma como bandera a la Virgen de Guadalupe). Los más pobres se rebelaban porque estaban hartos de las injusticias y abusos de las clases altas. Decenas de miles de indios, esclavos, hombres y mujeres de todas las clases y castas se sumaban al movimiento y esto hace que se convierta en una insurrección popular. Estaban mal armados, pue
s solo contaban con piedras, machetes, etc. al poco tiempo ya eran más de cien mil alzados.






Desde el primer momento, los españoles, la mayoría de los criollos y los jefes de la Iglesia reaccionan con susto y furia contra el movimiento. Piden mano dura, excomulgan y escriben folletos donde insultan a Hidalgo y a su gente.
Muy pronto el discurso de Hidalgo se radicaliza. Cada vez habla men
os del Rey, se distancia de la jerarquía católica y empieza a pensar en una Independencia total de España. La prueba de su rompimiento con la vieja legalidad colonial está en que hace leyes en nombre del pueblo: queda abolido el régimen de castas, la esclavitud, se decreta el fin de los pesados tributos que dañan a la población, se permite la confiscación de los bienes europeos, se le restituyen sus tierras a los indios, se publica un periódico: el despertador americana, ejerciendo la libertad de imprenta. Todos los decretos de Hidalgo son manifestaciones de la voluntad popular y actos de soberanía. Como ocurre en muchas insurrecciones populares, la masa levantada llega a ser incontrolable. Allende quiere calmar al pueblo, pero el cura tolera los excesos originados por el ánimo de venganza. Los hombres se sienten libres, por vez primera, pero libres también para cometer abusos, como ocurre en Guanajuato con la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
El 30 de octubre de 1810, en el cerro de las Cruces se da un enfrentamiento muy importante entre las tropas insurgentes y el ejército realista. Tras una batalla más de 2500 realistas bien armados son derrotados por unos 80000 insurgentes, desorganizados y mal armados.
Hidalgo llega a Guadalajara, donde intenta hacer un gobierno. Allí el
cura emite varios decretos, preside actos oficiales y se hace llamar Alteza Serenísima. El ejército insurgente es derrotado en Puente de Calderón, cerca de Guadalajara.
Después de sufrir varias derrotas más. Surgen pugnas entre allende e hidalgo. Al cura se le culpa de la crisis del movimiento, se le retira el mando militar y lo tratan casi como a un preso.
En 1811, en el norte de México, Hidalgo y Allende son hechos prisioneros por los realistas. Se les juzga y se les condena a ser fusilados. Como escarmiento cuelgan sus cabezas de la alhóndiga de granaditas en Guanajuato.


Tras la muerte de Hidalgo y Allende, la insurrección popular no cesa. Al contrario sigue creciendo vertiginosamente. Por todo el territorio la gente más pobre, los esclavos, los indios, los mineros se juntan en turbas mal armadas.
Morelos un cura pobre con escasa preparación, pero inteligente militar y político, de casta indio y negro, este discípulo de Hidalgo plantea la necesidad de un gobierno emanado del pueblo. Su texto Sentimientos de la Nación sienta las bases del Estado Mexicano: el fin de la esclavitud y de las castas, leyes iguales para todos, etc.


A lo largo de 1811, Morelos gana diferentes batallas en el sur del país y organiza en Tecpan la primera provincia independiente.
Morelos convoca a un congreso que redacte una constitución de la América mexicana. La constitución de Apatzingan de 1814 ya no proclama al Rey sino a la República. Se hace llamar siervo de la nación.
Morelos cae prisionero de los realistas en 1815, lo juzga la Inquisición, es degradado y se le fusila a fines de se mismo año.
Para 1817, los insurgentes que quedan son derrotados o comprados por los realistas y ya solo quedan caudillos regionales defendiendo sus causas.
Pero a pesar de todo, los insurgentes siguen luchando, sobre todo en el sur, donde Vicente guerrero consigue triunfos, logra armar un ejército respetable y mantiene el control de algunos territorios.
La situación política no es fácil, pues sigue la guerra civil. Los realistas ni convencen ni pueden acabar con los insurgentes que están golpeados, pero no se dan por vencidos.
Agustín de Iturbide, criollo, se une a las fuerzas realistas para combatir a los insurgentes. Es cruel hasta con su tropa. Hace una guerra de exterminio contra
los insurgentes: arrasa pueblos, encarcela parientes de rebeldes y ejecuta a cientos sin juicio.
En 1821 Iturbide concibe el Plan de iguala que consiste en hacer del territorio un país independiente, pero gobernado por un Rey de la familia real española. Este proyecto desecha las ideas de Morelos, pero es aceptado por los insurgentes, pues es una salida política.
El 27 de octubre de 1821, Iturbide jura la Independencia del imperio mexicano.la casa real española se niega a enviar a un rey e Iturbide acaba coronándose emperador de México en mayo de 1822.
El periodo de formación del estado nacional mexicano supone un replanteamiento de la consumación de la Independencia. Durante las primeras décadas del siglo XIX la nación existe formalmente gracias a la presencia de un estado reconocido como tal por la mera emancipación política, pero frágil e inestable, cuyo reflejo más visible fueron los proyectos e intereses de grupos que se turnaron su control. El espacio geográfico de 1821 sobre el que la guerra de Independencia había asegurado el control de los herederos de poder colonial, difícilmente puede ser considerado como un Estado sólido y mucho menos como una nación.
Durante la primera mitad del siglo XIX se presentaron dos grandes obstáculos para la consolidación del estado en primer lugar, el estado se enfrentó al desmesurado poder tanto económico como político de la Iglesia y en segundo lugar el precario desarrollo de la economía impidió que se obtuvieran recursos para la reproducción del Estado.
El gobierno mexicano procuró fomentar actividades culturales, que dieron mayor brillo a su renombre internacional, y que le permitieran presentar al país como nación culta o en camino de serlo. La capacidad del pueblo mexicano dio al gobierno como cierta esperanza de poder combatir y vencer la ignorancia y pobreza reinantes. Creían que la educación primaria era la salvación del país, el asunto era echarla a andar y hacerla funcionar. Las letras y el catecismo eran las armas que permitirían, aunque fuera a largo plazo, lograr esta meta y realizar la grandeza nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario